miércoles, 26 de abril de 2017

Mi experiencia con el puerperio o lo que todos conocemos como la cuarentena!

La verdad que la palabra puerperio la escuché por primera vez en las clases preparto...sí había escuchado la palabra cuarentena, y aunque sí sabía que era el tiempo inmediantemante posterior al parto  que se debía extender unos 40 días, como mismamente dice la palabra no tenía ni idea de nada más.

Pero amigas, para eso tenemos a las matronas, para que nos expliquen: que es eso del puerperio? He leído a muchas mamás que dicen, nadie te explica lo complicado de la cuarentena ó esa otra afirmación que dicen: todo el mundo te habla de lo maravilloso de la maternidad pero nadie te habla de lo que te espera después del parto.

Sinceramente, se debieron saltar la clase de preparación al parto donde te detallan todos los contras con los que nos podemos enfrentar las futuras mamis y la importancia de que los papis nos ayuden si psicológicamente nos ven algo chof, porque no os sintáis mal, puede pasar.

Yo soy mami primeriza, y aunque sí fui a las clases de preparación al parto y tomé nota de todos esos efectos que podría sufrir, durante mi embarazo, ya imaginé que el post parto seguramente sería duro, pues tardas en gestar a tu bebé 9 meses, 9 largos y (duros?) meses y en unas horas tras expulsar a tu retoño, tú cuerpo tiene que empezar una acelerada recuperación; y entiendo que aunque la naturaleza sea sabia muy probablamente no será indolora, no?

Pero bueno, al lío......

Tras el alumbramiento de la placenta, las matronas quieren ver el sangrado o expulsión de los loquios, este sangrado disminuye conforme tú útero va adquiriendo su estado normal; y mientras que los primeros días el sangrado es abundante e incluso sientes caer los coágulos, conforme pasan los días se termina convirtiendo en pequeñas pérdidas y con un color mucho más amarrando.  El caso es que con pequeños, o no tan pequeños masajes intentan ayudar tras las primeras horas a ir vaciando el útero. Estos masajes en sí no son muy dolorosos, pero si tienes una sensación extraña, pues aún tienes  el sentimiento de llevar a tú bebe dentro es algo chocante ver como presionan tu barriga; que ya empieza a reducir tras la expulsión del bebé.

Yo recomiendo a las futuras mamis que no tengan miedo tras el parto a ir al baño, y sé que la sensación al principio es algo molesta sobretodo para aquellas mamas que hayan sufrido algún desgarro o episotomia. Pero por mi parte os diría que en cuanto podáis id al baño, ya no sólo  a orinar, si no también a hacer las aguas mayores o lo que es lo mismo CAGAR!!! Intentad venir del hospital habiendo pasado por el señor roca, porque si no, os podréis provocar estreñimiento del mismo miedo a sentir alguna molestia tanto por los puntos como si en el parto habéis conseguido llevaros de regalo alguna hemorroide.

Para mi, tras el parto, lo único que me molestó un poco fueron los temibles entuertos....sobre todo en el momento de darle el pecho a mi pequeña. Y qué son los entuertos? Son las pequeñas contracciones que sufre tu útero para, poco a poco, ir contrayéndose para llegar a su estado normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado donde estaba ubicada la placenta. Cómo describiría estos dolores?
Cómo dolores de barriga, quizás algo parecidos a dolores de menstruación; a mi se me extendían un poco también a los muslos, como cuando tienes la regla. Son grandes dolores? No, o por lo menos a mi no me lo parecieron, pero si son algo molestos sobretodo porque estás aprendiendo a darle de mamar a tu bebé, a buscar la postura correcta, a que él baby también se acostumbre a ti; seguramente estés algo cansada del parto, sientas algo de agotamiento y el cúmulo de todo esto puede hacer que lo sientas algo más. También comento, que los entuertos de una mami primeriza son menos dolorosos a los de una una mamá que tenga más retoños.

Y mientras tu cuerpo se está recuperando, te estás amoldando a la nueva vida de mami (sabia), y a los nuevos horarios....llega la subida de la leche. Y realmente es así...una gran subida de leche. Yo durante el embarazo la verdad que no me crecieron los pechos para nada, que hay mamás que ya empiezan a aumentar de talla, así que el aumento de volumen llegó de golpe. La descripción sería algo así como dos pequeñas piedras enganchadas a tu cuerpo. Madre mía!!! No sentía dolor...pero sí molestias, sobretodo cuando me levantaba de la cama, al dormir de lado, sobre el pecho que me apoyaba, tenía forma como cuadrada, de la forma de la cama.....y mientras tú no dejas de mirarte las tetas en el espejo, a los maridos se les hace la boca agua.......en fin!!!!!!!!! Creo que esto también va ligado a la sabiduría de la naturaleza, pues tras nueve meses de embarazo, de no verte los pies, y sentirte grande e hinchada.......y tras dar a luz, tener ojeras, y sentir cansancio por todo el cuerpo, tras la subida de leche tú marido te mira como si fueras el manjar más deseoso del mundo mundial!!!!!

En fin, podríamos llegar a tener fiebre, dolores de cabeza, o incluso sentir mucha tristeza; todo esto también iría ligado a esta recuperación de la cuarentena; así que cualquier síntoma que sintáis, no lo paséis por alto; y sobretodo esos papis tendrán que estar muy atentos a nuestros síntomas y echarnos una mano para nuestra pronta recuperación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario