martes, 20 de marzo de 2018

La importancia de priorizar

Desde que he sido mamá hay cosas que he tenido que desarrollar, seguro que eso nos ha pasado a todas, verdad? 


Cosas tan simples, como horarios de sueño o comidas o mucho más simple tener que simplemente  marcar horarios que antes ni te planteabas.


Empiezas a ver normal las tardes en los parques y las actividades familiares los fines de semana; y además, por lo menos en mi caso, es algo que me súper encanta, nunca dejé de ser un poco Peter Pan y Campanilla.- cómo me dice mi bimamapantera.


Pero si algo ha sido como el top ONE ha sido el verbo "priorizar" que no es lo mismo que dejar de ser mi YO para ser la mamá de..... no, no, no!! Y eso es importante.


En la maternidad, priorizar es hacer cosas que muy probablemente serías incapaz de hacer por otra persona, pero tú bebé tenga un mes, ocho u ochocientos (que son 66,6 años -periódico puro) da igual...pues tú como madre SIEMPRE sacrificarás todo por su felicidad.


No quiero ser cansina en decir que sé que hay madres que no lo son...no aprendieron a priorizar, pero de forma general, entiendo que es así; y para mí es la cosa más maravillosa que me ha aportado esta nueva etapa en mi vida.


Debo reconocer, que yo soy una persona bastante libre a la hora de dramatizar un tema; es decir, las cosas tienen la importancia que tienen, pero para buscar soluciones a problemas tienes que tener una mente rápida y ágil....y eso, facilita mucho el no querer estirarte de los pelos prácticamente por todo.


Porque en realidad, una persona que no sea madre dirá: estirarse de los pelos? Con lo bonitos que son los niños, verdad? Pero a veces, la expectativa vs la realidad deja mucho que desear.


Como cuando das a luz, y esperas tener un parto maravilloso, que no te despeines ni sudes, que tu marido te de la mano y te mire con ojos de eres la cosa más bella del mundo (aunque te sientas la más gorda del mundo, lleves 20h sin dormir, y de lo hinchados que tienes los pies, hayas tenido que ir en zapatillas desde casa al hospital).
Y luego, tachannn.....tienes un trabajo de parto de 30h, al bebé le baja el ritmo cardiaco, y finalmente te tengan que hacer cesárea.

Pero lo importante: el priorizar....
Cuando estaba embarazada y una de mis amigas acababan de dar a luz, e iba súpermega cansada, agotada por los cuidados del bebé, del nuevo ritmo de vida, yo le decía: tía, prioriza....cuando el bebé duerma, una de esas siestas mañaneras, duerme y descansa tú también...no quieras llevarlo todo para adelante. Pero ella no lo veía igual, e incluso esta manera de querer llevarlo todo para adelante le llevó a tener más de una discusión con su pareja. Porqué? Sencillo, sí de forma normal la pareja pasa a un segundo plano, por más que nos repitamos que no es así...le añades, que las hormonas de una recién parida podrían aniquilar a cuelquier cosa simplemente con abrir la boca y decir lo que opinas, le añades el cansancio y quizás un poco de falta de empatía por la otra parte, pues todo ese cúmulo hace que la experiencia de ser mamá pueda ser algo más dura de lo esperado. Pero el caso es que mi amiga me decía, ya me lo dirás ya....

Pues a  13 meses de haber sido mamá puedo echar la vista atrás y darme cuenta que sí prioricé...y lo sigo haciendo.
Durante las semanas de baja maternal, no todas, pero más de un sueño de mi pequeña durante el día, yo me lo pegaba con ella...aunque el polvo se me acumulase, las lavadoras se me juntasen..mi prioridad era ella...y para que ella estuviese bien atendida, yo tuve que aceptar, que con ella, mi tiempo ya no se estiraba de la misma forma que antes de ser mamá. De hecho me creé la regla de no hacer de cenar....tal cual...para mí todos los días me iba bien hacerme un caldito; y mi marido sin decirle nada aprendío que si al día siguente quería llevarse algo de comer dentro del tupper para la office, tendría que hacérselo él.




Hay papás que comparten la hora del baño con los pequeños, y que mientras por ejemplo, la mami prepara la comida...para mí, eso no es priorizar, es atarte a más quehaceres, que yo personalmente no comparto. También es verdad, que para mí, cualquier momento con mi bolita es sagrado, y no me gusta compartirla...nuestros momentos son mágicos y únicos.

13 meses después, después de salir de trabajar e ir a buscarla, lo único que hago hasta que ella se duerme es estar por y para ella...y no es un sacrificio, aunque pueda parecerlo; no. no...es la elección que eligo. Eligo compartir todo nuestro tiempo juntas....ver una peli, jugar, o revolcarnos por el suelo...pero hacerlo juntas. 13 meses después he aprendido a obviar montañas de plancha, he aprendido a obviar mensajes y llamadas que no me han apetecido contestar, he aprendido que mi mano no está pegado a un móvil (a no ser que sea para hacer fotos...que entonces sí!!! ), he aprendido a decir NO sin sentirme mal; he aprendido que esta nueva etapa pasa volando, que cada día con ella hay algo nuevo, y que no estoy dispuesta a perderme nada.
Debo reconocer que de igual modo que priorizo hacía ella, también lo hago hacía mí, es decir, después de que ella se duerma, no hago todo aquello que dejé de hacer por pasar tiempo con ella; y no me pongo a limpiar, cocina, planchar como una loca, cosa que quizás antes sí que hubiese hecho. No, después de ella dormirse, si tengo que darme un baño relajante, lo hago; si tengo que pintarme las uñas, lo hago; si tengo que leer, leo; y si tengo un sueño que reviento, simplemente duermo.
13 meses después he aprendido a priorizar sin contemplaciones y sin importarme lo que los demás piensen...y vosotros? Aprendistéis a priorizar?










No hay comentarios:

Publicar un comentario